viernes, 8 de agosto de 2014

Cuando fue la ultima vez que auditaste tu negocio?

Cuando estas al mando de una Pyme o una empresa grande es necesario que realices revisiones periódicas a tu negocio, ya que es muy común que el dueño que suele ser el director general no entienda perfectamente como funcionan sus finanzas y que la gente a su cargo pueda decirle mentiras y presentar información financiera falsa o incompleta.
Esto puede ser un verdadero problema, porque tu contratas a personal para que te indique que se debe de hacer en base a información real, pero las malas practicas son comunes y hay directores financieros que prefieren ocultar información o maquillarla para cubrir sus errores o malos manejos, de ahí de la importancia de poder tener un buen control interno y realizar auditorias periódicas para garantizar que la empresa esta funcionando correctamente.
Como saben este blog habla de Responsabilidad Social y Mejora Continua, y parte de los esfuerzos de la mejora continua es asegurar que todo se haga bien, y en forma, y cualquier desviación se considera como un desperdicio o algo improductivo para explicarlo más fácilmente. Ahora la mejora continua puede aplicarse a cualquier parte de la empresa, no solo a lo operativo, sino también a lo administrativo.
Para poder mejorar la información financiera es necesario poder tener un buen control interno que le permita establecer políticas y procedimientos adecuados a las necesidades de su empresa, recuerde que esto no tiene nada que ver con el tamaño o la cantidad de dinero que facture al año, esto  no es exclusivo de las grandes empresas, ya que en todas se maneja dinero y deben de tener los controles necesarios y adecuados para asegurar que se tienen buenos manejos y que la información financiera es veraz y oportuna.
El tener auditorias periódicas le ayuda a detectar las posibles anomalías que puede tener su negocio, detectar lo que no se esta cumpliendo y lo que si se esta haciendo bien. Es un proceso de revisión el cual le esta dirigido a mejorar la información financiera y también operativa de su negocio, ya que también se pueden revisar las operaciones del negocio y revisar que estas se estén haciendo como esta planeado.
No dudes en llevar a cabo una auditoria en tu negocio, al contrario es algo muy sano y necesario.
El cambio esta en sus manos, y solo deben de tomar la decisión de mejorar su negocio, de una manera u otra, pero siempre buscar mejorarlo.
Puedes escribirme para que te haga un diagnostico de tu empresa y podemos partir de ahi para detectar tus necesidades.
Artículo escrito por Erick Ortiz
@ConsultorRSE

0 comentarios:

Publicar un comentario