domingo, 13 de marzo de 2011

Como el tiempo extra afecta a tu negocio

En esta ocasión vamos a hablar sobre el tiempo extra y sus efectos en la empresa. Pero hay que comenzar hablando correctamente, no se dice tiempo extra, es Tiempo Extraordinario, y esto que significa? Pues que no es normal, que solo ocurre en contadas ocasiones. El tiempo extraordinario no debería de ocurrir como algo normal del negocio y es increíble como muchas veces es visto como parte del horario de entrada y salida de las empresas, ya sea en una fábrica o en las oficinas. Muchas veces en las fabricas es pagado, pero que ocurre en los casos donde el oficinista se queda a trabajar y este no recibe su pago (tema a discusión para otro día). Hay quien va a comentar que esta como empleado de confianza y no requiere de ningún pago por ser contratado en esta modalidad, sin embargo eso no significa que exista un mayor consumo de recursos por una falta de planeación y de productividad dentro de la empresa.


Es común que en los países latinoamericanos sea mal visto que una persona salga a la hora de su salida, ya que se tiene la idea de que no es responsable ya que sale temprano y lo que es peor no se evalúa si esta persona esta cumpliendo o no con los objetivos y resultados de le empresa. Sin embargo en USA o en Europa es visto de forma inversa. Ya que si te quedas más tiempo del requerido para hacer tú trabajo significa que esta algo mal con tu desempeño o con tú carga de trabajo. Realmente es muy interesante ver como la mentalidad de cada cultura afecta la forma en que hacemos negocios y que esperamos en retorno.

Pero como afecta el Tiempo Extraordinario a nuestras empresas? Pues afecta en muchos niveles y áreas del negocio, por ejemplo en los empleados afecta en su desempeño, ya que un empleado cansado y tenso rinde mucho menos que un empleado relajado y que esta atento a resolver los problemas del negocio. Muchos dirán que problemas puede resolver un operario en una fábrica o un analista en la oficina, sin embargo cada función tiene un impacto más grande en los resultados y ganancias de un negocio. En el caso de un operario su impacto puede ser muy grande, ya que si tiene que hacer 100 piezas diarias y se equivoca en 50% de su trabajo, pues esto se va a ver reflejado en otras actividades y costos del negocio, como seria en reparar la prenda lo cual requiere tiempo y dinero para hacerlo, requiere que exista en mayor control de calidad que generalmente se ve reflejado en contratar a más auditores da calidad lo cual es un mayor costo en la nómina (eso sin contar los impuestos que genera), además para reparar el producto se requiere de mayor uso de electricidad, químicos, gastos adicionales por quedarse más tiempo como puede ser el pago de transporte especial a los empleados que se quedan a trabajar en las fábricas, etc. Todos estos picos son los que afectan directamente a las utilidades de la empresa.

No se cuantas veces he escuchando que las empresas no tienen dinero para capacitar a la gente, no hay recursos para nueva maquinaria y no hay recursos para pagar el tiempo extraordinario trabajado por los empleados, pero me pregunto como va a ver dinero si gastan tanto en actividades improductivas o que no generan valor para la empresa o sus clientes. Son actividades de desperdicio las cuales se deben de evitar y en lugar de gastar en tiempo extraordinario y sus gastos inherentes se debe de invertir en soluciones que generan una mayor riqueza a la empresa. El dinero ya se esta gastando, lo que hay que hacer es invertirlo de una mejor manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario