martes, 16 de diciembre de 2014

Operaciones sin sentido. Es tu caso?

Navegando por Internet me encontré con este video que representa muy bien lo que pasa en muchas empresas y es que no se imaginan cuantos negocios hacen operaciones que no deben de realizar y aún cuando parece obvio para alguien no lo fue y lo peor es que se acostumbraron a crear nuevas posiciones para hacer algo que en primer lugar no se debería de hacer.



Esta situación es más común de lo que crees, en mis 18 años de experiencia te puedo decir que es una constante y que hasta se enoja la gente de que les dices que esa operación no tiene sentido de existir. Pero por eso es importante evaluar las operaciones del negocio y ver la rentabilidad de estas. Son cosas que se deben de analizar y que nadie lo hace. Tal vez creas que esto esta contemplado en tus costos o en tus gastos cuando ves un estado financiero, pero no es así, este tipo de operaciones forman parte de algo que se llama costos ocultos, que como lo dice su nombre no son fáciles de ver y que necesitas un ojo entrenado para poder observar algo que le cuesta a la empresa y que no trae ningún beneficio o un valor agregado para tu cliente.

En el caso del video tu puedes ver 2 tipos de desperdicio los cuales son la perdida de tiempo y que hay una persona de más haciendo algo que no se debe de hacer. Estos 2 desperdicios generan un mayor costo para la empresa y que son perfectamente cuantificables y escalables. Muchas veces me dicen como es posible que logre ahorros de más de medio millón de pesos por la simple observación, pero la verdad es que hay que saber a donde ver y que ver, y si no tienes un ojo entrenado puede costar mucho trabajo, pero tampoco es imposible.

Aquí esta el video



Saquemos un poco la calculadora y hagamos unos números rápidos.
Un albañil gana un salario mínimo de $98.05 de acuerdo al SMP y vamos a calcular el desperdicio de esta operación.
Se tarda 20 segundos en palear la arena al carrito y le toma 16 segundos en tirar la arena a la zanja. Tu dirás que son 36 segundos, pues tal vez nada o tal vez mucho y todo depende de las veces o repeticiones de esta operación en el día y en la semana o inclusive mes o años, de tal manera que supongamos que esto lo hace diario todo el día por un año. Y el objetivo es solo ilustrar el costo real de la operación.

Desperdicio en tiempo:

Un empleado promedio trabaja unas 7 hras, a falta de mayor información vamos a suponer que no hay tiempos muertos o mayores demoras y descansos. Por lo que en un día se repite la operación 700 veces. Pero si esta misma función la hace un solo empleado en lugar de dos, la operación se repetiría 1,260 veces lo cual es un incremento en la productividad y una mejora del 80% lo cual ayudaría muchísimo a cumplir los objetivos de producción y en este caso de construcción. Pero al año cuanto seria? Supongamos que se trabaja 50 semanas promedio y es solo de lunes a viernes, por lo que serian 175,000 repeticiones. Pero si lo hiciera un empleado, porque recordemos que es una operación que se puede hacer de una forma más eficiente se tienen 315,000 repeticiones.

Ahora pongamos esto en contexto. Supongamos que cada zanga se llena con unas 2,100 repeticiones. Al final del año solo se rellenan 83 zangas en el caso original y haciendo la operación más eficiente se rellenan 150 a un precio de venta de $300 pesos se tiene una venta de $24,900 en el caso original y en el caso más eficiente se tiene una venta de $45,000 pesos. Una diferencia de $20,100 pesos. Que al final del año puede ser la diferencia entre tener una utilidad y flujo de efectivo contra una mala administración.

Mano de obra innecesario:

Este punto es más fácil de ver, ya que al quedar claro el punto anterior te das cuenta que no necesitas esa posición y con esto no quiero decir que se despida al otro empleado, sino más bien reubicarlo en donde pueda ser explotadas sus habilidades y conocimientos.

El costo anual seria de tener a los 2 empleados de $68,635 pesos contra tener solo un empleado de $34,317.50.

Lo chistoso es que si no evalúas correctamente tus costos, corres el riesgo de tener operaciones que tengan una perdida y que tu no la puedes identificar hasta que haces el ejercicio de ver si tu operación esta siendo eficiente o no y si tienes un buen retorno de la inversión y es que en el ejemplo en el caso original los costos son muy altos y son de por lo menos de $68,635 y eso es solo mano de obra y tu ganancia es de solo $24,900 pesos lo cual refleja una perdida de $43,735 y tu supones que tienes ganancia por que cobraste asumiendo otras circunstancias. Pero en el segundo caso tienes ventas de $45,000 y un costo de $34,317.50 pesos dándote un margen de $10,682.50 pesos.

Como una simple operación de 36 segundos puede impactar un negocio, y luego se preguntan que salio mal? y es muchas veces es por la falta de análisis de las operaciones del negocio.

Si te interesa que evalué tu empresa yo estoy a tus ordenes, tan solo ponte en contacto conmigo y lo organizamos. Recuerda que los costos ocultos son una fuga importante de dinero y que hoy en día no estamos para tirarlo sino al contrario generar más.

Artículo escrito por Erick Ortiz

0 comentarios:

Publicar un comentario