A través de los años he tenido la oportunidad de revisar empresas mexicanas así como de otros países y hay una constante en las empresas mexicanas y es que no hay una cultura por
tener controles y sistemas que garanticen el adecuado funcionamiento del negocio. Muchas veces los dueños de las empresas creen que lo saben todo y que la forma en que lo hace esta bien, y de cierta forma lo es, por que les ha funcionado a través de los años, pero eso no significa que estén al 100% de su capacidad, de hecho me encontrado que estan de un 20% al 50% lo cual deja una ventana muy grande para poder mejorar.
Cuando haces que tu negocio mejore al mismo tiempo vas a ver los frutos ya que aumenta la rentabilidad de tu negocio lo cual se puede traducir en una mejora en la utilidad y/o mejora en el flujo de efectivo, y hay formas de poderlo medir y ver si tu empresa es todo lo que puede ser.
Me gusta usar el ejemplo de una persona que tiene sobrepeso y así es una empresa cuando no tiene sistemas y controles adecuados a los objetivos de la misma. Es una empresa que es lenta, sin fuerza, y si se le exige una rápida reacción simplemente no puede porque no tiene las condiciones para poder arrancar y hacer lo que se espera de ella. De ahí que cuando llega una fuerte competencia son las que se quedan en e camino a pesar que tengan 30 años en el negocio,
Cuando comparas una persona fuerte, atlética y con una excelente condición física la puedes hacer casi cualquier cosa y te va a dar un buen rendimiento, pero que pasa cuando pones a un gordito a correr 100 metros, Pues de entrada a ver si los corre y si lo logra en que condición las va a terminar. Bueno a las empresas les pasa lo mismo, se creen muy grandes y fuertes, pero estan bofas y a la hora de entrar en competencia se quedan en el camino.
Hay muchas formas de poner en forma a tu empresa, siempre y cuando tengas fuertes controles y sistemas que garanticen crecimiento y sustentabilidad a través del tiempo. Debes de prepárate para correr un maratón y no solo una carrera de 100 metros.
Deben de aceptar el hecho que su empresa puede mejorar y la forma de hacerlo es haciendo cosas que antes no hacían, cambiar la forma de pensar, evolucionar al siguiente nivel, porque de seguir como siguen se enfrentaran a quedarse fuera del negocio ya que hay empresas nuevas que reaccionan más rápido y estan creciendo y se estan comiendo la rebanada del pastel que les corresponde.
Al fina del día no es obligatorio evolucionar.
Y tu como crees que esta tu empresa?
Crees que esta en forma tu empresa o necesita ponerse a dieta y a entrenar?
No te quedes fuera de la jugada y contactame para un diagnostico de tu empresa.
Artículo escrito por Erick Ortiz
0 comentarios:
Publicar un comentario