domingo, 12 de octubre de 2014

Ceguera Operacional, que no te pase!!

La ceguera operacional es muy común en todas las empresas, y es que se deriva de que si algo esta mal y no lo percibes en el primer momento que ocurre, te vas acostumbrando a ver el mismo error y no haces nada para cambiarlo porque de entrada no lo haz visto.


Este puede ser un problema muy grave si se deja pasar el tiempo, y es que algo tan sencillo como un hoyo en el suelo y no repararlo puede ser causa de un accidente con un montacargas y dañar la mercancía o aun peor lesionar algún empleado, y todo por un pequeño hoyo que nunca se relleno y puedes creer que este ejemplo puede ser exagerado, pero a mi ya me toco ver que ocurriera y tal ves a tu también te toco verlo.

Otra forma de tener ceguera operacional es cuando no quieres ver y analizar tus propias operaciones y limitarte al hecho de decir "Que siempre se ha hecho así", no sabes los problemas que puedes estar acarreando por no auto-evaluarte y no ser critico y analítico con las actividades que realizas en la empresa. Este tipo de ceguera es muy peligroso, porque si alguien se equivoco hace 10 años sigues arrastrando el mismo error, por ejemplo una vez revisando una empresa le pagaron a un proveedor $100,000 de más por no saber calcular adecuadamente el tipo de cambio. Otro ejemplo es que no controlan los costos adecuadamente porque el área de rastreo no pasa la información, así que como nunca han compartido la información no pueden calcular exactamente los costos de operación afectando directamente a los cálculos de la utilidad. Y como último ejemplo es que la persona encargada de compras es la misma que maneja el dinero y tiene la función de tesorería, lo cual genera un problema muy grave, ya que no puede ser la misma persona que controla el dinero ser la misma que haga las compras, y bueno debe de hacer una segregación urgente de funciones, pero esta empresa no quiere hacer el cambio porque siempre lo han hecho así y no ven nada malo!! pero cuando les hice una revisión se encontró un fraude por más de 5 millones, así que hay que tener mucho cuidado con lo que hacen y como lo hacen.

Por eso es muy importante siempre tener auditores o asesores que les ayuden a mejorar y a ver las cosas que ustedes no pueden ver, y no por mala onda, sino porque lo ven tan natural que no se perciben como riesgos. Pero una persona que viene de fuera llega con ojos frescos puede ver lo que estan mal y lo que esta bien en una empresa y es una verdadera ventaja poder corregir a tiempo estos errores, ya que al final del día la empresa debe de operar al 100% y en esta época donde la competencia es tan férrea lo ultimo que quieres es perder clientes o perder dinero por cosas que pudiste haber controlado desde un inicio. Como siempre les digo a mis clientes, mis servicios se pagan solos, ya que al corregir errores de más de medio millón de pesos, realmente mis honorarios son más que justificados

Si te interesa que pueda ir a tu empresa y ayudarte a eliminar la ceguera operacional estoy a sus ordenes

Artículo escrito por Erick Ortiz


0 comentarios:

Publicar un comentario