domingo, 10 de abril de 2011

Medio Ambiente

Este es un tema muy basto, sin embargo en esta ocasión quiero hablar sobre como nuestras acciones afectan al medio ambiente y al calentamiento global. Este fin de semana me han bombardeado con información sobre el tema, desde entrevistas, reportajes y bueno no se diga mi visita al Museo de Historia Natural en el DF.


Recuerdo mis clases en la preparatoria cuando se empezaba a hablar del calentamiento global y el efecto invernadero, ya de eso casi 20 años, sin embargo no lo había visto con la claridad que hoy me enseñaron en el Museo de Historia Natural, en una conferencia que tienen en la sala del origen del universo.

Yo no sabia que todo comenzó en 1870, para aquellos que recuerdan sus clases de historia fue un momento muy importante para el planeta, es un antes y un después. Ya que esta fecha normalmente suele fijar el inicio de la Segunda Revolución Industrial o también conocida como el Gran Capitalismo. La temperatura en el planeta en ese tiempo era fría, de tan solo 15 °C. Ahora a través de los años, la temperatura ha ido subiendo conforme la densidad poblacional también lo hace. Cada vez la temperatura sube y se calcula que para el 2200 la temperatura del planeta subirá hasta 6 °C. Tal ves para muchos eso no signifique mucho, pero para la vida como la conocemos lo va a ser todo, ya que un aumento así significa que va a cambiar el ecosistema, y que la biodiversidad del planeta se va a ver afectada de una forma muy drástica, hay muchas especies que no van a poder sobrevivir a ese cambio tan rápido. Eso también nos afecta, ya que el hielo que esta en los polos se va a descongelar lo cual va a traer un aumento en el nivel del mar. Lo cual puede generar la perdida de playas, mayores inundaciones, mayores lluvias o más bien dicho huracanes.

Ayer entrevistaban a Jesse Ventura (Ex-gobernador de Minnesota, USA) y se le preguntaba también sobre el tema, y el comentaba algo que me parece muy cierto y es que si los gobiernos en vez de invertir en guerras para mantener los suministros de petróleo y mantener el nivel de vida como lo conocemos invirtieran en buscar soluciones al problema de la energía limpia, reduciríamos las emisiones de carbono que afectan nuestra capa de ozono desde hace mas de un siglo. En un poco más de 100 años el hombre se ha encargado de romper el balance natural de las cosas, y aun así no se esta haciendo nada, dejándolo a futuras generaciones, pero se nos olvida que esas generaciones les corresponde a nuestros hijos o nietos. Se nos olvida que nuestro planeta es nuestra casa, nuestra protectora, nuestro soporte para que exista la vida como la conocemos. Ya que si el planeta se muere, que creen, nosotros también!!!

Pero que podemos hacer?

Eso es fácil, cada uno tiene la responsabilidad de hacer algo, aunque sea pequeño, pero a la larga todas esas acciones pequeñas pueden lograr el cambio. Quiero que tomen un frasco y a este le pongan algo una vez al día, ya sea una canica, una semilla, una moneda, lo que sea. Lo importante es que se den cuenta de cómo una acción tan sencilla que se hace día tras día lograr un cambio importante a largo plazo, eso también pasa cuando cuidamos nuestro medio ambiente. Ya sea que separemos la basura, reciclemos, apaguemos la luz de las habitaciones en donde no hay nadie, que desconectemos los equipos eléctricos cuando no los usamos, etc.

Ahora si tu eres ya sea dueño de una fábrica, trabajas en una tienes una mayor oportunidad a contribuir con el medio ambiente al ser responsable de las emisiones de la fábricas, en ocasiones hasta el tener un piso sellado puede hacer la diferencia entre contaminar el suelo o  no, y se preguntaran que tiene que ver el piso sellado con el medio ambiente y el impacto es muy grande, ya que si se manejan químicos u aceites, y estos se filtran al subsuelo, estos pueden alcanzar algún manto acuático que se encuentre en el subsuelo, contaminando una fuente de agua dulce que es vital para el consumo humano.

Una acción tan pequeña puede ser la diferencia entre contaminar o no, realmente esta en nuestras manos ser responsables, tal vez parezca caro hacer cambios en una empresa, pero eso no se compara al costo de destruir nuestro planeta, que al final del día es nuestra casa, nuestra madre, nuestro sustento.

Por un mundo mejor!!! Tengamos conciencia de nuestros actos y seamos más sustentables en nuestras acciones, tengamos una mayor conciencia de nuestro medio ambiente y como nuestras acciones afectan a nuestra Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario