En la semana leí en el periódico una nota sobre el país más trabajador en el mundo, y resulta que México es el número uno con un promedio de 10 horas al día, sin embargo también en pequeño venia la nota de que México tiene una productividad muy baja.
Pero que significa esto, ser el número uno en horas pero con baja productividad, para empezar esto es una situación que nos deja muy mal como país, ya que damos la imagen de ser muy ineficientes en nuestra manera de manejar nuestros negocios, ya que un negocio puede mejorar su rentabilidad a través de su productividad y al ser esta baja y comparándola contra las horas para alcanzar la meta esto nos deja en una peor situación. Dicho de otra manera, y ejemplificándolo un poco supongamos que estamos haciendo camisetas de algodón y en otros países les toma hacer la misma camiseta tan solo 5 horas mientras que en México nos toma hacerla en 10 horas, lo cual es mucho más caro por los costos en energía, sueldos, insumos y bueno no se diga en las oportunidades que se dejan pasar, por estar ocupados más tiempo en el mismo producto. Esta situación nos esta dejando fuera de competencia.
Lo chistoso de todo es que se tiene la creencia de que si trabajas más horas es mejor, sin importar realmente lo que haces en esas horas de trabajo, sin importar los costos en que incurres, sin pensar si existe una mejor manera de hacer las cosas. Todo esto se le llama desperdicio y este es un tema para otro post. Sin embargo el desperdicio existe y dejamos de ser productivos.
Cuantas veces he visto en las fábricas que los empleados trabajan a una velocidad en la mañana y a otra en las tardes, por supuesto los empleados trabajan más duro en las ultimas horas del día, y no precisamente por que se quieren ir más temprano, sino por que tienen que alcanzar la meta que tenían para ese día y mientras en la mañana se trabajo lento en las tardes hay que aumentar la velocidad, a lo cual normalmente se le tiene que aumentar un par de horas a la jornada laboral para salir con la meta proyectada. Pero que significa esto, pues una baja productividad y un mayor costo para la empresa.
Pero que es la productividad?
La productividad es la relación entre la cantidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.
Ahora no hay que ser ingeniero para entender esta relación, sin embargo hay que prestar mucha atención a lo que se hace y en cuanto tiempo se hace y cuanto nos cuesta hacerlo. Por lo tanto la productividad nos va a decir que tan buenos somos a la hora de hacer las cosas.
Hay una formula que es muy sencilla y que en lo personal me ayuda mucho a entender como se mide la productividad:
P = Salidas (Productos)
Entradas (Recursos)
Mientras más grande sea la producción y menor sean los recursos utilizados para generar esta, mayor será la productividad.
Ejemplo:
Queremos conocer la productividad en una empresa que produce 332,650 piezas por mes, y cuyos costos son los siguientes:
Mano de obra = 50,000 Métodos = 2,000
Maquinaria = 10,000 Materiales = 20,000
Total = $ 82,000 Pesos
Productividad = 332,650 = 4.05 unidades / Pesos
82,000
La empresa tiene una productividad de 4 unidades por peso invertido o pagado. Lo cual es susceptible a mejorar, y como hacerlo, pues muy sencillo, hay que reducir las entradas, para mejorar la productividad, de tal manera que si se baja los costos en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados se podrá mejorar la productividad.
En el siguiente ejemplo se puede ver que si existe una menor cantidad en los recursos utilizados, la productividad se incrementa.
Productividad = 332,650 = 4.75 unidades / Pesos
70,000