El
Código de Conducta es un compromiso en donde la Alta Dirección de una empresa decide actuar de una manera ética y comprometida con la empresa, sus empleados, sociedad y medio ambiente. Este compromiso no debe de ser solo de la alta gerencia, sino también de todo el personal que trabaje para esta e inclusive puede incluir a proveedores y/o subcontratistas.
Un
Código de Conducta incluye las normas, principios y valores de la empresa, buscando cumplir con todos los aspectos de la ley e inclusivo más allá de estos. El código es un documento que esta vivo y que requiere que existan políticas especificas sobre los temas que toque el Código. Estas políticas van a ser las normas que van a seguir los empleados de la empresa y sus subcontratistas.
El monitoreo constante es una buena practica para asegurar que el Código de Conducta se este cumpliendo en todos los niveles. Este monitoreo puede ser de forma interna o atravéz de un externo. El punto importante es asegurarse que se cumplan los principios y valores del
Código de Conducta.
Si eres una empresa que tienes un programa de
RSE debes de tener un Código de Conducta, ahora es claro mencionar que las empresas que solo hacen filantropía no están llevando un verdadero programa de
Responsabilidad Social Empresarial, ya que un programa así va a mas a allá que lo que la ley marca y busca mejorar las condiciones de vida de sus empleados, de la comunidad y de sus stakeholders.