Yo se que este concepto es dificil de entender, más sin embargo no es imposible en especial si los empleados se sienten motivados a dar más por menos horas de trabajo y es cuando aplicas menos es más!!!
Que es lo que ocurre normalmente, tienes empleados que llegan a las 9:00 am y en lugar de llegar a trabajar se juntan a tomar el café, o se van a tomar el desayuno, etc. y realmente comienzan a trabajar una hora despues de que llegaron, esto no es necesariamente productivo o rentable para la empresa, sin embargo es altamente tolerado y hasta aceptado. Mientras tu llegues a las 9 am todo esta bien sin considerar que tan eficientemente estas trabajando, algo que nunca he entendido.
Sin embargo con la modalidad de tiempo de trabajo libre el empleado puede llegar a las 10 am pero con el compromiso de ponerse a trabajar y dar su máximo en esas horas que se encuentre en la oficina, inclusive si se va temprano. Ya que hay que evaluar el compromiso hacia el trabajo, su responsabilidad para cumplir las metas y objetivos del negocio. Además es mucho más rentable tener empleados con esta responsabilidad que tener una oficina poco eficiente pero que si entra a las 9 am y sale a las 6 pm.
Ahora vamos a hablar de la rentabilidad, una empresa tiene la obligación de determinar el costo por empleado y compararlo contra su cumplimiento de sus obligaciones y como alcanza los objetivos que se le establecieron (Evaluaciones). Ahora si este empleado es capaz de hacer su trabajo en menos tiempo que el resto cual es la necesidad de tenerlo en la oficina? cual es la necesidad de gastar más en la luz de su escritorio, la luz de su computadora, inclusive usar un espacio físico que alguien más podría usar.
Un empleado que esta en esta modalidad se sentiría más apoyado por su empresa, motivado a seguir dando más, ya que con este tipo de horarios puede pasar más tiempo con su familia, puede ir al gimnasio y mantenerse en forma, o simplemente lo puede dedicar a descansar, sea cual sea la actividad del empleado este se va a sentir muy feliz y orgulloso por trabajan en una empresa que lo comprende y por ese misma razón se va a sentir con la obligación de retribuir al negocio con un mayor esfuerzo.
Hay muchas cosas que han cambiado con el tiempo, antes era necesario cumplir con horarios para que todos estuvieran informados o trabajaran al unisono, sin embargo hoy la tecnología nos ayuda mucho al mejor manejo de la información, inclusive hasta trabajar en casa o si lo quieres ver mas extremo hasta en un bosque mientras haces una excursión.
Cumplir un horario simplemente por el hecho de cumplirlo no tiene sentido en un mundo que la tecnología te permite alcanzar tus metas más rápido y de una manera más eficiente. El capital humano también requiere de atención y hoy en una economía como la nuestra necesitamos ser mas eficientes y rentables para el negocio y es hora de buscar soluciones innovadoras a nuestros problemas así que demos una bienvenida el tiempo de trabajo libre.